¿ERES FLEXIBLE?

Existen valores eternos como el amor, la solidaridad y la honestidad que seguramente seguirán siendo incuestionables para la gran mayoría de los seres humanos. Sin embargo existen otros valores que si bien nunca desaparecerán sí se ven sujetos a cambios en el orden en que los valoramos. Por ejemplo, en la actualidad, ser un valiente que debe ir a la guerra sin ninguna objeción es una actitud muy discutible para aquellos que están a favor de la paz.

De la misma manera, a quienes fuimos educados en el siglo pasado, se nos inculcaron los hábitos de la responsabilidad y la puntualidad como valores indiscutibles para una vida de éxito. La expectativa de terminar los estudios para encontrarse luego trabajando en una oficina, en el horario de 9 a 5 era bastante probable que se cumpliera.

Luego, desde fines del Siglo XX el uso de las computadoras y demás dispositivos electrónicos ha hecho cada vez más accesible el que muchos empleos se puedan desempeñar desde casa. Por ese motivo, el valor de la responsabilidad hacia el cumplimiento y la eficiencia sigue recayendo en el trabajador, pero el valor de la puntualidad no será tan importante, dado que el horario podrá ser tan flexible como los tiempos de entrega lo permitan. De igual manera, la presentación de los empleados que practican “home office” es mucho menos exigente por lo que los zapatos de tacón y las corbatas pueden permanecer en el closet. Sin embargo, la flexibilidad no excluye el compromiso, el rendimiento, ni la excelencia en los resultados.

Por otra parte, expertos como el historiador y futurólogo Yuval Noah Harari, predicen que debido a los muchos avances en el campo de la robótica, en las próximas décadas desaparecerán una gran cantidad de profesiones y empleos, que serán desempeñados por las máquinas, de tal forma que los estudiantes de hoy deben estar preparados a lo largo de toda su vida para continuar adaptándose a nuevas y diversas formas de ganarse la vida. Es decir que el estudiar una sola carrera y para siempre no será suficiente.

Ya desde antes de la pandemia de la Covid 19, la generación de los Millennials exigía mayor flexibilidad por parte de las empresas, en busca de un mejor balance entre vida y trabajo. Están interesados en combinar su vida laboral con tiempo para actividades que les den calidad de vida. Hacer ejercicio, convivir con la familia o pasear al perro son algunas de estas opciones en el estilo de vida al que aspiran.

Con la llegada de la pandemia de la Covid 19, no sólo el trabajo, sino también el estudio y actividades culturales y deportivas han tenido que seguirse a distancia o bien ser canceladas, lo que nos ha obligado a acomodarnos a las circunstancias.

Creo que la flexibilidad es y será una actitud adaptativa necesaria para todos los seres vivos, pero que en lo que se refiere al trabajo, para muchas personas la actividad laboral será un oficio o una profesión más no necesariamente un lugar.

María del Carmen Salazar Hernández.
Directora de la Escuela Primaria Ameyalli.

carmen@ameyalli.edu.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *